Benagalbón celebra el próximo 21 de septiembre la XX edición del Tradicional Concurso de Verdiales donde el verdial es el protagonista y en el que se recuperan viejas costumbres como es el caso del choque de pandas.
La fiesta comenzará con el choque de pandas en la plazoleta de la iglesia, una especie de combate entre dos pandas de verdiales que tocando al unísono, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o se queda por debajo de la ganadora. Se trata de una costumbre que desapareció y que en la actualidad sólo se celebra en Benagalbón.
Además, en esta celebración se evitan escenarios y megafonías, haciéndose a pie de calle, lo que favorece la integración con el público y se ha buscado reducir el número de componentes de las mismas hasta conformar un grupo que durante cientos de años ha sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros, y pandero, a lo que se le añade el baile.
Clik here to view.

Eugenio Chicano es autor del cartel de este año
Eugenio Chicano es autor del cartel de este año. Su obra formará parte de los fondos del futuro Museo de los Verdiales que se integrará en el Centro de Folclore de Benagalbón.
En el concurso podrán participar aquellas bandas que interpreten la fiesta Montes de Málaga, aunque como cada año se incorporarán fuera de concurso pandas de Almogía y Comares como invitadas, siendo 12 las bandas participantes.
En el estilo Comares la panda invitada es la PANDA PRIMERA DE COMARES,
En cuanto a los premios, oscilarán entre los 900 euros para la panda ganadora y los 800 euros para la que quede en último lugar. Además, se premiarán el baile de la bandera y el mejor baile.
Por segundo año consecutivo, el concurso integrará el premio a la mejor copla ‘repentizada’, que se trata de la mejor copla inventada en el momento y cuya panda se llevará 50 euros.
La entrada Concurso de Verdiales de Benagalbón 2013 aparece primero en Pueblos de Málaga.